Bienvenidos a mi blog!!!!!

Mi nombre es Hector Herrera y este es mi blog

martes, 25 de octubre de 2011

Haciendo Matematica en el aula

1- ¿qué sería hacer Matemática en el aula?

Justamente es hacerlas, en el sentido propio del término, construirlas, fabricarlas, producirlas. Por supuesto no se trata de hacer reinventar a los alumnos la matemática que ya existe, sino de involucrarlos en un proceso de producción matemática donde su actividad tenga el mismo sentido que tiene para los matemáticos que crean conceptos matemáticos nuevos.

Hacer matemática no debería ser una actividad que permitiera a un pequeño número de elegidos por la naturaleza o por la cultura acceder a un mundo muy particular signado por la abstracción.

Hacer matemática es un trabajo del pensamiento, que construye conceptos para resolver problemas, que plantea nuevos problemas a partir de los conceptos así construidos, que rectifica los conceptos para resolver esos nuevos problemas, que generaliza y unifica poco a poco esos conceptos en universos matemáticos que se articulan entre ellos, se estructuran, se desestructuran y se reestructuran sin cesar.

2- ¿te parece que es posible hacer Matemática en el aula?

es posible hacerlas si reformulams nuestra planificacion de clases para el aprendizaje de nuestros alumnos, de esa manera transformaremos nuestra enseñanza tambien.

3- ¿has implementado alguna propuesta en este sentido?.

si en el curso intel implementando las TICS

3 comentarios:

  1. muy profundo y significativo tu analisis en el desarrollo de la pregunta, te felicito veo que tienes en claro que la enseñanza hoy por hoy en la nueva escuela secundario obligatoria es el fortalecimiento del aprendizaje del alumno.
    me gusto tu reflexion.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Podrías haberlo cambiado un poquito!!!:P ta bueno parecido al mio... me gusta que tratemos de que el profesor modifique sus practicas o planificaciones acorde al aprendizaje de sus alumnos y que se trate de un aprendizaje constructivo y significativo para los mismos. =)

    ResponderEliminar